lunes, 21 de abril de 2008

Entrada 12


El ministro de Interior y Justicia, en entrevista con EL TIEMPO, dice que se han producido detenciones "sin haber escuchado a los inculpados".
EL TIEMPO: ¿Hay desconfianza por esas decisiones?
Carlos Holguín: Ese es un criterio que, con todo respeto, no compartimos. Para cualquier persona.
Dice usted que hay sevicia contra el Congreso. ¿De quién?
Me refiero más a los medios que a decisiones judiciales. Proponer que se pierda la curul porque solo han comenzado a investigar a un congresista, es sevicia.
¿Los medios? Las propuestas las han hecho los partidos.
Lo incentivaron los medios. Allá comenzó el debate. Y con ligereza un partido recogió esa iniciativa.
¿Le teme el Gobierno a la Corte?
No estamos ni arredrados ni arrugados.
¿Para qué quiere dialogar con la Corte Suprema?
Para que la Corte se fortalezca en el cumplimiento de su labor, dentro de criterios de objetividad y celeridad; para que el Congreso pueda avanzar en la agenda legislativa sin preocupaciones que lo perturben; y para que el Gobierno cumpla sus metas.
¿Sobre qué puntos?
Sobre qué más necesita la Corte para funcionar con agilidad e independencia, la búsqueda de soluciones al problema de los desmovilizados, la segunda instancia en los juicios de los aforados, la agilización en los juzgados de penas, para que miles de presos no sigan privados de la libertad después de haber pagado sus culpas, lo cual viola el derecho a la libertad. Derecho fundamental que no debería lesionarse ni dejando en la cárcel a personas que ya cumplieron la pena, ni llevando a ellas a personas limpias que no son peligro para la sociedad.
¿Poner en duda los criterios de la Corte para vincular a algunos congresistas a la parapolítica es un salvavidas para algunos legisladores?
No. Los que tengan responsabilidad penal tienen que responder. El que tenga que pagar que pague.
Vaticina dificultades en el Congreso
"Si la presidenta del Congreso o los jefes de los partidos quedan sometidos a investigaciones abiertas, por meses o años, será una situación difícil", asegura Holguín Sardi y agrega que "si seguimos con ministros y no sé quién más, pues habrá una situación muy irregular. Por eso pedimos celeridad y objetividad".
¿Se afectará el trámite de la reforma política?
Si se llega a la convicción de que la reforma no va a servir, se podría buscar otra cosa distinta, pero en el fondo y en esto quiero ser enfático, la única y verdadera reforma política es la Seguridad Democrática. Es lo único que puede desterrar el terrorismo y el narcotráfico, que son las peores amenazas de la política.
¿O sea que si fracasa la reforma política el Gobierno se resigna y con la seguridad democrática se libra?
Sí. Si se llega a la conclusión de que la reforma política es tan mala como algunos dicen, pues....lo esencial es la seguridad democrática.
¿Debe Nancy Patricia retirarse de la Presidencia del Senado para facilitar el trámite de la reforma política?
Va a haber dificultad en el Senado, porque habrá muchos impedidos para votar la reforma. Y si llegan a un número tal que sea imposible configurar el quórum, ¿entonces qué hacemos?
¿Qué pasará en ese momento?
No sé. Está por verse.
¿Ese será un escollo grave para la reforma?
Claro.

Tomado de http://www.eltiempo.com/politica/2008-04-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4109913.html

Como se pretende superar la crisis de institucionalidad e ilegitimidad, si los mismos ministros de nuestro país creen que la Corte Suprema de Justicia esta siendo muy dura con los políticos investigados por vinculos de parapolitica. Al parecer hay que agradecerles por negociar con el diablo, para el ejercicio de sus cargos políticos.

No hay comentarios: